miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tema 3. Esquema linea del tiempo.Legislación.

  INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA ORGANIZAIÓN Y PLANIFICACIÓN ESCOLAR  


LEY MOYANO (1857)

Ley de Instrucción Pública.

Se consolida el sistema educativo, implantándose los principios básicos de gratuidad y obligatoriedad para la enseñanza primaria (6-9 años), uniformidad, secularidad y relativa libertad de enseñanza



LGE (1970)

Ley General de Educación (o Ley de Villar Palasí)

Reforma integral del sistema educativo: igualdad de oportunidades, flexibilidad, apertura pedagógica, reforma de planes de estudio (preescolar, EGB, BUP, COU), FP (I, II, III), calidad de enseñanza, formación profesorado y educación y empleo


CONSTITUCIÓN (1978)

Art. 27: La Educación

Derecho a la educación y participación de la comunidad educativa en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos



LODE (1985)

Ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación

Garantiza la participación de la comunidad educativa (derecho y deber) en el control y gobierno de los centros docentes a través de la constitución de los Consejos Escolares.

Dos tipos de centros: privados y sostenidos con fondos públicos: escuela pública y escuela concertada

LOGSE (1990)

Ley de Ordenación General del Sistema Educativo

Transformación del sistema educativo. Se reconoce la participación, evaluación y gobierno de los centros educativos. Autonomía organizativa, pedagógica y de gestión. Reforma de los planes de estudio (E.I.-0-6; E.P-6-12; ESO:12-16; Bachillerato: 16-18; Itinerarios en FP y Enseñanzas Especiales: adultos, deportes, música,…). Atención a la diversidad (escuela comprensiva)







LOCE (2002)

Ley Orgánica de Calidad de la Educación

Establece las etapas de EI, EP y ESO con dos itinerarios formativos. El bachillerato se concreta en tres modalidades (artes, ciencia y tecnología y humanidades y CCSS). A.c.n.e. específicas (incluye extranjeros, superdotados y a.c.n.e. especiales). Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica. Dos tipos de órganos de gobierno (unipersonales –equipo directivo- y colegiados –de participación en control y gestión-. Modificación en selección y nombramiento del director.

Principios de calidad, derechos y deberes de los alumnos, educación de adultos, función docente y formación permanente; evaluación e inspección educativa.






LOE (2006)

Ley Orgánica de Educación

Mantiene en vigor la LODE, con alguna modificación y derogación las anteriores (LOGSE, LOPEGCE, LOCE). Proporcionar educación de calidad en todos los niveles del Sistema Educativo mediante: cualificación y formación del profesorado, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, orientación educativa y profesional, inspección educativa, evaluación, investigación, innovación y renovación educativa. Colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Mantiene estructura de etapas, ciclos, cursos. Principio de equidad.










LOMCE (2013) 

Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Modifica la LOE (no en EI). Objetivos: reducir la tasa de abandono, mejorar la empleabilidad, aumento de autonomía en los centros, reforzar la capacidad de gestión de la dirección de centros, evaluaciones externas de fin de etapa y flexibilización de las trayectorias en la oferta educativa. La atención a la diversidad es un principio fundamental. En EP desparecen los ciclos y en ESO , 1º ciclo es 1º, 2º y 3º y el 2º ciclo es el curso 4º; bachillerato en tres modalidades: ciencias, humanidades y ccss y artes. La FP se estructura en FP básica, FP de grado medio y FP de grado superior dándole un carácter de modernidad (FP Dual).

Ámbitos destacados: fomento de tecnologías de la información y comunicación y fomento del plurilingüismo. 

Se mantiene el principio de equidad






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