INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA ORGANIZAIÓN Y PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LEY MOYANO (1857) | Ley de Instrucción Pública. Se consolida el sistema educativo, implantándose los principios básicos de gratuidad y obligatoriedad para la enseñanza primaria (6-9 años), uniformidad, secularidad y relativa libertad de enseñanza |
LGE (1970) | Ley General de Educación (o Ley de Villar Palasí) Reforma integral del sistema educativo: igualdad de oportunidades, flexibilidad, apertura pedagógica, reforma de planes de estudio (preescolar, EGB, BUP, COU), FP (I, II, III), calidad de enseñanza, formación profesorado y educación y empleo |
CONSTITUCIÓN (1978) | Art. 27: La Educación Derecho a la educación y participación de la comunidad educativa en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos |
LODE (1985) | Ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación Garantiza la participación de la comunidad educativa (derecho y deber) en el control y gobierno de los centros docentes a través de la constitución de los Consejos Escolares. Dos tipos de centros: privados y sostenidos con fondos públicos: escuela pública y escuela concertada |
LOGSE (1990) | Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Transformación del sistema educativo. Se reconoce la participación, evaluación y gobierno de los centros educativos. Autonomía organizativa, pedagógica y de gestión. Reforma de los planes de estudio (E.I.-0-6; E.P-6-12; ESO:12-16; Bachillerato: 16-18; Itinerarios en FP y Enseñanzas Especiales: adultos, deportes, música,…). Atención a la diversidad (escuela comprensiva) |
LOCE (2002) | Ley Orgánica de Calidad de la Educación Establece las etapas de EI, EP y ESO con dos itinerarios formativos. El bachillerato se concreta en tres modalidades (artes, ciencia y tecnología y humanidades y CCSS). A.c.n.e. específicas (incluye extranjeros, superdotados y a.c.n.e. especiales). Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica. Dos tipos de órganos de gobierno (unipersonales –equipo directivo- y colegiados –de participación en control y gestión-. Modificación en selección y nombramiento del director. Principios de calidad, derechos y deberes de los alumnos, educación de adultos, función docente y formación permanente; evaluación e inspección educativa. |
LOE (2006) | Ley Orgánica de Educación Mantiene en vigor la LODE, con alguna modificación y derogación las anteriores (LOGSE, LOPEGCE, LOCE). Proporcionar educación de calidad en todos los niveles del Sistema Educativo mediante: cualificación y formación del profesorado, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, orientación educativa y profesional, inspección educativa, evaluación, investigación, innovación y renovación educativa. Colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Mantiene estructura de etapas, ciclos, cursos. Principio de equidad. |
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