lunes, 21 de diciembre de 2020

Trabajo Temas 6, 7, 8 y 9

 

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

CARMEN MEGIA


LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN


LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN:

FORMAS CLÁSICAS DE AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS

Organización vertical del alumnado

En cuanto a la organización vertical, hemos optado por una enseñanza graduada en la que organizamos el progreso académico de los alumnos durante una etapa de enseñanza. Se dividirán todos los contenidos de una etapa en grados por lo que todos los alumnos tendrán que progresar a un ritmo similar durante el curso escolar. En esta organización, para mantener los grupos homogéneos, se realiza la no promoción.

Organización horizontal del alumnado

A continuación, hablaremos del agrupamiento horizontal, el cual se encarga de agrupar a los alumnos conforme a unas determinadas características. Primero se agrupa a los niños y después se les asigna el profesorado. Hemos elegido un sistema de agrupamiento homogéneo en base a nuestro actual sistema educativo, más concretamente, agrupando a los alumnos según la edad. De las posibilidades de agrupamiento horizontal, hemos optado por uno centrado en los alumnos, en el programa y en la tarea profesional de los docentes ya que es el que hemos encontrado más completo. A pesar de que todos los alumnos tengan edades similares, tenemos en cuenta que hay diferentes necesidades y situaciones entre los escolares por lo que se facilitará una enseñanza individualizada.

Agrupación flexible del alumnado

Una agrupación flexible implica dividir la clase en grupos más pequeños según las necesidades específicas o momentos en el que nos encontremos. Algunas alternativas podrían ser proyectos, talleres o trabajos cooperativos. Aprovechando la etapa navideña en la que nos encontramos, realizaremos un taller de reciclaje en el cual, con materiales reciclados tendrán que crear guirnaldas y decoraciones navideñas para conseguir un entorno más acogedor. Para adaptar esta actividad al horario lectivo la impartiremos durante las horas de plástica, aprovechando la creatividad que tendrán que utilizar.

A lo largo del resto del curso realizaremos gran variedad de trabajos y proyectos durante el horario lectivo para hacer el aprendizaje más dinámico y cooperativo. Cuando se den lugar estas actividades dividiremos a los alumnos en cinco grupos de cinco, cambiando de compañeros cada vez que acaben un trabajo, para fomentar las relaciones entre todos los alumnos.

En otras ocasiones más específicas, como por ejemplo en la semana cultural, podremos realizar grupos heterogéneos con alumnos de diferentes cursos para que también se relacionen entre ellos y además presentar a los más mayores la oportunidad de ser un poco más responsables cuidando de los pequeños. Para realizar este tipo de actividades deberemos coordinarnos con el resto de profesores de los diferentes cursos participantes.

LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL EN LA ESCUELA:


horariola distribución racional del tiempo dedicado a las actividades instructivo/formativas de las instituciones docentes. Es un plan ordenado y secuenciado, refleja sus distintas materias y la ubicación, semana, día, hora y sus fracciones.

La jornada para quinto de primaria deberá de ser de cinco horas (sin incluir el recreo) y será, horario partido. A la semana será un total de 25 horas lectivas, incluyendo el recreo. Las primeras horas cuentan con dos horas de 09:00 a 11:00, después tocará el recreo que consta de una duración de 30 minutos, después del recreo contamos con una hora de 11:00 a 12:30, a las 12:30 será el comedor, que tiene una duración de dos horas, la vuelta del comedor consta con dos horas de 14:30 a 16:00 y acabará la jornada lectiva.  

Con este modelo de nuestro proyecto educativo de jornada continua podemos afirmar que este horario no supone bajada en el rendimiento de los alumnos/as, ya que la distribución de las áreas es adecuada y los descansos que constan en este horario están bien distribuidos según el BOE. 

las asignaturas que requieren más atención como lengua, matemática es bueno realizarlas en las segundas horas después de activarse la mente. Por otro lado, educación física hace que nuestro cuerpo se despierte y espabile por tanto es bueno a primera hora o después del recreo o de comer. Las actividades como plástica, música... que requieren menos atención que las matemáticas por ejemplo se pueden hacer a primera hora o después del recreo y de comer también. Estas últimas asignaturas deben de tener una duración de 50 minutos, aunque a veces se puede emplear una hora de dedicación. Las asignaturas que más esfuerzo requieren como bien hemos dicho antes (matemáticas, lengua incluso sociales o naturales) necesitan constar de una duración de una hora.  

Se ha comprobado que el mejor momento de aprendizaje y mayor rendimiento escolar durante la semana son los martes y los jueves, los días centrales de la semana. 

Nuestro horario, abre sus puertas a las 08:00 de la mañana, para dar la posibilidad a los padres que trabajan dejar a sus alumnos en el centro, aunque el horario lectivo de los alumnos comienza a las 09:00 y finaliza como bien hemos dicho antes a las 16:00, momento en el que los padres podrán recoger a sus hijos, que estarán ubicados por filas en el patio según la clase y el curso. 

Este horario cuenta con las asignaturas troncales obligatorias como matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés y las materias específicas como son educación física, religión/valores sociales y éticos y educación artística.



ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES.

Espacio escolar: clasificación y características.

Espacio escolar: El espacio escolar es el conjunto de la edificación escolar, incluyendo las zonas exteriores e interiores.

En este caso, vemos el plano de un aula de 5º de Primaria, donde el ancho de la clase debe de ser de 6,20m de ancho, 8m de largo, y la separación del pasillo entre las mesas debe ser de 0,9m. Al tener el aula 49.6metros cuadrados de superficie, le corresponden 1.77metros cuadrados por alumno, por lo que se cumplen las ordenanzas del BOE. Con respecto a tener 28 alumnos, se tendría que realizar una solicitud previa, ya que superan en 3 alumnos a los 25 que ordena el BOE.

Es un aula que permite la organización espacial de los alumnos, pudiendo cambiarse la manera en la que están dispuestos los sitios dependiendo de la metodología y la asignatura que se impartiera en cada momento.


Todo lo explicado anteriormente será expuesto de forma visual al final de este documento, con el plano del aula.

Recursos materiales en las aulas:

Los materiales que se emplearán se pueden dividir por:

Su naturaleza:

-Naturales, como por ejemplo las hojas de los árboles las cuales se pueden emplear para hacer actividades momentáneas.

-Artificiales, como por ejemplo las tijeras, los lápices, el proyector… (Material didáctico creado artificialmente).

Vía sensorial:

-Visual, todo lo que se puede ver.

-Auditivo, todo lo que se puede oír.

-Audio-visual, todo lo que requiera los dos sentidos para que estos sean funcionales.

Por su uso:

-Material no fungible, es decir, no se consumen por el uso, como los libros, juguetes, instrumentos, pizarra, etc. Estos materiales se dividen en impresos, gráficos y audiovisuales.

-Material fungible, es decir, todo material que se consume con el uso, como los lápices, las grapas, el papel, etc.

A medida que el nivel del niño avanza, el material impreso será de mayor complejidad.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

En nuestro proyecto educativo va a haber un gran peso de actividades físico deportivas dentro de nuestras extraescolares, debido a que, en estas edades, en concreto en quinto de primaria, los niños necesitan desarrollar habilidades psicomotrices, además de estar en edad de dar el estirón, por lo que todo niño necesita estimular su cuerpo de una manera u otra. Contaremos con:


- Fútbol

- Baloncesto

- Voleibol

- Natación

- Danza

- Judo

- Gimnasia




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

1- La primera actividad, se realizará en el primer trimestre, y tratará de ir a visitar el Belén que, como todos los años, se presenta en la Puerta del Sol. Dicha actividad no ocupa mucho tiempo, por lo que el día 21 de diciembre, que es cuando está programada la salida, hasta el recreo se dará clase normal, y es a la vuelta del recreo cuando nos dispondremos a salir. Deberemos coger la línea 2 de metro, por lo que todos los niños y niñas deberán contar con metro bus para poder viajar. Saldremos del colegio a las 11:45, y la llegada está programada a las 12:15/20. Visitaremos el Belén, y programaremos una actividad para la clase. Los niños que tengan comedor, se les facilitará un “picnic”, y los que no, deberán traer comida de casa. Esta actividad finalizará a las 14:30 y los alumnos podrán irse a casa.




2- La segunda actividad, será a la vuelta de las vacaciones de navidad. Es una actividad que se realiza con varios colegios de la zona, y que es conocido como la semana deportiva. Esta actividad constara de realizar torneos de futbol, baloncesto, judo, vóley y natación, entre los distintos grupos y clases de los diferentes colegios. La actividad se hará en la semana del 20 al 27 de enero. Esta actividad se complementa con Educación Física.

3- La tercera actividad, se hará en el segundo trimestre, dicha actividad se basa en visitar el planetario, donde recibiremos una exposición sobre el sistema solar y sobre la historia del planeta Tierra. Esta actividad se complementa con Ciencias Naturales. La excursión se dará el 13 de febrero.

4- La actividad complementaria del tercer trimestre será visitar el Caixa Fórum, en la que recibiremos una visita guiada sobre la prehistoria. Esta actividad se complementa con Ciencias Sociales.


PLANO DEL AULA (5º primaria):








Relizado por :

Adrián Romero Frías

Carmen Román Muñoz

Carla Sanz Muñoz

Pablo Iglesias Salmerón

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