1.Definición de Organización Escolar
Para comenzar este apartado de Organización Escolar vamos a comenzar definiendo Organizar y Organización :
Organizar : Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas(RAE)
Organización : Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines(RAE)
Una vez definidos estos términos pasamos a comentar Organización Escolar basándonos en varios autores
“Buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción.” Rufino Blanco y Sánchez (1927)
“disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”. Hernández Ruiz (1954)
“ la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”. García Hoz (1964)
“El estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de los elementos que interactúan en un determinada comunidad escolar, orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo”. Cardona
“comprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho... Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admón. Escolar... El aspecto pedagógico... se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.” Nassif (1975)
“Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el escuerzo combinado de todos sus miembros para poder desarrollar las tareas o funciones propias de dicha organización. Zabalza
“(…) espacio de vida, de dinámica propia, […] ecosistema de aprendizaje, la no homogeneidad de las estructuras escolares (M. Lorenzo),
Basándonos en las definiciones anteriores y en la búsqueda de información realizada se puede definir organización escolar como:
La organización escolar es aquella que tiene como objeto de estudio la intuición educativa.Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen.Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares, es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje. E incluye aspectos de orden político-administrativo que la afectan , es decir, está regida por una serie de leyes.
Organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de las adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecerlos aprendizajes y propiciar la educación.(García Requena )
2. Objeto de la Organización Escolar.
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.
- Desde la perspectiva científica:
Epistemología (cómo se gesta el cuerpo teórico, enfoques, interrelaciones,…)
- Desde la perspectiva pedagógica:
Didáctica
Conclusión:
Estudio de la interrelación de los elementos que actúan en la realidad escolar con la intención de mejorar un
proyecto educativo. Se proyecta en las instituciones educativas
El objeto de la Organización escolar, cabe plantearse la forma de abordar su estudio, pudiendo derivar en ultimo extremo
al análisis de la naturaleza del conocimiento desarrollado y a su conformación en una posible ciencia.
Situados en la primera dimensión, no parece posible romper la evidencia
de que el análisis organizativo de las instituciones educativas es abordable.
Así lo demuestra la realidad de los estudios concluidos y de las teorías elaboradas. No obstante, hay que reconocer que su estudio se enmarca en la
problemática propia de las Ciencias Sociales que ante la complejidad genera variados enfoques de estudio.
No es nuevo para nosotros defender la necesidad de partir en Organización Escolar de estudios diferenciales, dada la multidimensionalidad del objeto de estudio, su carácter dinámico y el poco desarrollo que esta disciplina
ha tenido.
Y es este carácter diferencial el que reivindicaría una mayor presencia en los análisis organizativos de enfoques culturales y socio-críticos, sin que ello suponga abandonar las aportaciones ce estudios tecnológicos.
3. Características de la Organización Escolar.
La escuela en su primer análisis , pude ser considerada como una organización, aunque diferente de otras, y como advierte De Miguel (1989) los análisis comparativos permiten aislar determinadas características que diferencian la escuela de las organizaciones convencionales. En ele estudio de las características diferenciales de la escuela como organización, señalaremos una serie de variables propias de las organizaciones escolares que las distinguen claramente de las empresas:
1. Objetivos :Los objetivos generales de una organización suelen ser diversos, imprecisos y a veces contradictorios en su formulación.No siempre existe correspondencia entre objetivos y medios materiales para conseguirlos.
2. Planificación : en la escuela y en casa y no se cumple en la mayoría de los casos por que existen distintas maneras de interpretar la organización más adecuada para conseguir los fines.La escuela como organización esta alejada de un único modelo ideal que representaría la empresa.
3. Roles:El profesorado de los colegios debe asumir varios roles caracterizados en la mayoría de los casos por la ambigüedad, algo que no suele ocurrir en los trabajadores de las empresas.
4. Tecnología: la tecnología especifica escolar se caracteriza por su poca claridad si la comparamos con la de la empresa.
5. Coordinación : la escuela es considerada como una organización débilmente articulada, tanto desde el puto de vista de sus componentes como en la relación objetivos-medios mínimos.
6. Evaluación-Control : no existe un modelo consensuado eficaz , ni criterios precisos igualmente consensuados de calidad para la evaluación general del funcionamiento de los centros.En lo que se refiere al control diremos que es ejercido por distintas instancias con escasa coordinación. En cuanto a la consecución de los fines de la educación, existen dificultades para medir objetivos difícilmente cuantificables.
7. Liderazgo :Las propias características de las organizaciones escolares no facilitan la existencia de lideres que dirijan proyectos en los centros.
8. Usuarios : los centros escolares no pueden cumplir la misión de formación que les marcan las leyes ni pueden dar respuesta adecuada a todas las necesidades del alumnado y familias.
9. Relaciones : en las instituciones escolares cobran gran relevancia las relaciones informales, al contrario de lo que suele suceder en las organizaciones empresariales.
10.Recursos : los recursos empleados en la escuela no pueden producir beneficios inmediatos contables, por lo qe a veces no son coherentes con los objetivos perseguidos. Las decisiones se toman de acuerdo con la política educativa de cada momento, limitando la continuidad de determinados proyectos y grupos de trabajo.
Características de la organización escolar :
-Está formada por individuos: alumnos , profesores , administrativos, etc .Comunidad educativa.
-Orientada hacia fines y objetivos
-Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
-Tiene que haber interacción entre los elementos.
-Continuidad en el tiempo, desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella.
4. Elementos de la Organización Escolar.Elementos materiales.- Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás. Espacios y recursos
Elementos personales.- Los más importantes. Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,…
Elementos formales y funcionales.- factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones,. Proporcionan el
marco idóneo de trabajo . Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones,
Elementos auxiliares y complementarios.- Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan
desde instancias externas. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización,
relaciones Centro-Comunidad.
5. Organización escolar como Ciencia Aplicativa.El conocimiento científico de la OE lo forma el conjunto de ideas y teorías establecidas (provisionalmente) para explicar los factores que intervienen en los fenómenos escolares. Esto exige la aplicación de los métodos científicos de las CCSS para una teorización posterior.6. Teorías sobre la Organización Escolar.
-Es circunstancial (depende de contextos, situación histórica, económica y cultural)
-Es ciencia en construcción y necesita del aporte de otras CCSS.
-Utiliza métodos de investigación cuantitativa y cualitativa para describir e interpretar las organizaciones escolares.
CONCLUSIÓN: Ciencia en evolución que se proyecta sobre la tecnología (procesos) y utiliza el método científico
6. Teorías sobre la Organización Escolar.
Teorías existencialistas :
-Ausencia de Organización Escolar (movimientos libertarios y utópicos; anarquismo)
-Organización Escolar a ultranza (grupos autoritarios; intransigencia)
Teorías clásicas: Persiguen mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos.
-Teoría de la organización fisiológica (Taylor) .
Principios: elevada productividad, altos incentivos y eficacia.
-Teoría de la departamentalización. (Fayol)
Pilares: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar
-Teoría recopiladora (concretaron las ideas de los modelos anteriores)
Nuevas teorías :
(Marx Weber) Weber desarrolla el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes.
Importancia del factor humano.-El modelo Elton Mayo
(Importancia de las relaciones humanas)
-El modelo Merton
-Modelo Zelznick
-Modelo Gouldner
-Organización por objetivos
-Teoría cultural o interpretativa
-Teoría crítica o política
7. Desarrollo Histórico de la Organización Escolar
La Organización escolar ha pasado por distintos periodos, como todas las
ciencias y particularmente las Ciencias de la Educación, hasta alcanzar su estado
científico. El análisis de estos periodos con los acontecimientos más relevantes nos
permite conocer mejor esta disciplina y justificar su carácter autónomo con
relación a otros saberes. En su desarrollo podemos identificar tres etapas:
Una primera etapa precientífica considerada como intuitiva, espontánea o
natural, según expresiones utilizadas por García Hoz (1975), que acaba a finalesdel siglo XIX y comienzos del XX. Se caracteriza esta etapa porque en ella los
elementos u órganos escolares se estructuran según el sentido común y de acuerdo
con las necesidades y posibilidades de la época. Representa en el tiempo toda la
etapa anterior al nacimiento de la Pedagogía como ciencia, la actuación
organizativa es calificada de artística y la centra en reflexiones sobre situaciones y
actuaciones concretas con pocas posibilidades de aplicaciones diferenciadas.
Alberto del Pozo (1978) considera en esta etapa precientífica dos tipos de
realizaciones:
a) Una realización de tipo teórico, representada por escritos que ofrecen
una cierta concepción de la Escuela como institución social. Como ejemplo cita las
utopías, como propuestas que nunca se realizaron o que tuvieron una realidad
parcial (La República de Platón, las Instituciones Oratorias de Quintiliano, los
escritos de Luis Vives o la Didáctica Magna de Comenio), y obras de carácter
político que recogen la normativa sobre ella (los Estudios Generales del Rey Sabio,
los escritos de Ratke a los príncipes alemanes, los planes educativos de la
Ilustración, etc.).
b) Y una realización práctica que está integrada por las realizaciones
escolares de las diferentes épocas que en su momento tuvieron la consideración de
modelos. Como ejemplos podríamos citar las escuelas de Victorino da Feltre, las de
Saras Patak de Comenio o las de Pestalozzi y Basedow (Gairín, 1996a: 150).
Una segunda etapa de transición que coincide con los primeros intentos de
fundamentación científica y arranca de la repercusión que tiene la Escuela Nueva
en la enseñanza y en aspectos organizativos de los centros escolares. El desarrollo
de las ciencias fundamentales o auxiliares de la educación (Biología, Antropología,
Psicología) sirvieron de apoyo en la construcción de edificios y mobiliarios,
producción de horarios, clasificación de los escolares, estudios sobre la fatiga y el
rendimiento escolar, promoción de alumnos, etc.
Todos estos temas son esencialmente microorganizativos, por lo que en
esta etapa todavía no se perfila la idea de la Escuela como organización, en el
sentido actual, aunque aparezca de manera incipiente una cierta sistematización de
la Organización Escolar como disciplina. La investigación se puede considerar
como parcial y se dirige al análisis de los elementos u órganos de la escuela
apoyada en el aporte que las demás Ciencias de la Educación le ofrecen.
Tercera etapa, a partir de los años 50 comienza una etapa científica que se
caracteriza sobre todo por la aplicación de los principios de la Organización
General de empresas, y de sus fundamentos específicos: psicológicos, biológicos y
pedagógicos. También cuenta con la colaboración de tres nuevas ramas del saber:
Sociología, Sociometría y Relaciones Humanas, potenciando el carácter humano de
las organizaciones.
En este periodo, en el que ya se puede situar el momento presente, la
Teoría de la Organización, sirve a los intereses de la Organización Escolar como
ciencia. Owens señala la década de los 50 como fecha en que comienza a percibirse
en la escuela una clara influencia de las organizaciones empresariales, y manifiesta
también lo útil que puede ser contar con los estudios teóricos sobre organizacióncomo punto de arranque de las investigaciones sobre Organización Escolar
(Owens, 1976: 39). En esta última etapa se puede conceptualizar la escuela como
realidad organizativa y fundamentar científicamente los análisis y prácticas que se
realizan. Igualmente aparecen las primeras publicaciones que plantean el marco
conceptual en el que se sitúa la Organización Escolar.
Del estudio de las tres etapas podemos deducir que el desarrollo de la
Organización Escolar es muy reciente y ello podría justificar las lagunas que en su
estudio encontramos (Gairín, 1996a: 151). Pero en cada uno de esos momentos o
etapas de construcción histórica por las que ha pasado la Organización Escolar, ha
recibido distintas aportaciones que han ido configurando su perfil disciplinar.
Lorenzo Delgado (1995) ha estudiado esta evolución utilizando ciertas metáforas
(escuela como organismo, como fábrica, como comunidad) que explican la
estructura de la escuela, y ha sintetizado las principales aportaciones desde su
alumbramiento hasta la época actual.
El momento de alumbramiento podríamos decir que lo inicia Carderera
(1854) que escribió el primer diccionario de Pedagogía, aunque fue Pedro de
Alcántara (1879) quien dedicó uno de los volúmenes de su obra a la organización
pedagógica de las escuelas. También debemos incluir en este momento a
Fernández y Fernández (1907) con Apuntes de Organización Escolar y Didáctica
pedagógica y a Vidal Perera (1912) que publicó Curso de Legislación Escolar.
A principios del siglo XX con la consideración de la escuela como
organismo citaremos la obra de Rufino Blanco con Organización Escolar (1927).
A éste podrían unirse Luzuriaga (1916), Ruiz Amado (1920), Antonio Ballesteros y
Fernando Saínz (1934), que publicaron Organización Escolar. Cerraremos el
periodo con Hernández Ruiz (1954), que dirige su Organización Escolar.
Antes de la Ley General de Educación (LGE) de 1970, la escuela como
fábrica/empresa tiene a Douglas (1963) como principal autor con la traducción de
su obra Organización Escolar Moderna. En esta etapa previa a la LGE de 1970
citaremos a Filho (1965) con Organización y Administración Escolar, Alcaraz
Lledó (1966) que publicó Organización y Supervisión de Escuelas, Moreno (1967)
con Organización Escolar. Bases para la construcción de su programa, Lavara
Gros (1968) y De la Orden (1969) como autores destacados. El último publicó
Hacia nuevas estructuras escolares.
Después de la LGE (1970) se perfila la metáfora de la escuela como
comunidad, sobresaliendo, entre un nutrido grupo de autores, Barquero, Fernández
Huerta, Issac y Oliveros (1974), Owens (1976) con la traducción de su obra La
escuela como organización, Paredes Grosso (1974), Arribas (1983), Del Pozo
(1978) con su texto Organización Escolar, Gómez Dacal (1980-1986), Saénz
Barrio (1985), Ciscar y Uría (1986), y otros muchos que podrían añadirse a la lista.
Después de un apretado recorrido histórico en la construcción de la
Organización Escolar y de las aportaciones de los distintos autores con sus obras,
resulta interesante analizar algunos factores que justifican el desarrollo creciente
que tiene la Organización Escolar:
a) El aumento del sistema escolar con una creciente intervención del
Estado en los procesos educativos y la institucionalización de la
educación.
b) La complejidad de las instituciones educativas con el aumento del
número de centros, tamaño, funciones y complejidad de las relaciones.
c) El desarrollo de la Ciencia de la Organización y su incidencia en la
realidad escolar.
d) El desarrollo de la Sociología y la Psicología que han aportado nuevas
orientaciones al estudio del comportamiento de los grupos y de las
personas dentro de las organizaciones.
e) La investigación ha suministrado un tratamiento más científico a la
educación y ha proporcionado nuevos instrumentos de actuación a las
organizaciones.
f) Los cambios legislativos han impulsado nuevos estudios e
investigaciones.
En este análisis resaltamos la importancia de la Organización Escolar como
espacio para solucionar muchos de los problemas que tiene la escuela. De
considerarse una disciplina de segundo orden ha pasado a convertirse en un
instrumento dinamizador de la actividad educativa (Gairín, 1996a: 152-153).
La Organización escolar ha pasado por distintos periodos, como todas las
ciencias y particularmente las Ciencias de la Educación, hasta alcanzar su estado
científico. El análisis de estos periodos con los acontecimientos más relevantes nos
permite conocer mejor esta disciplina y justificar su carácter autónomo con
relación a otros saberes. En su desarrollo podemos identificar tres etapas:
Una primera
etapa precientífica
considerada como intuitiva, espontánea o
natural, según expresiones utilizadas por García Hoz (1975), que acaba a finales
La Organización escolar ha pasado por distintos periodos, como todas las
ciencias y particularmente las Ciencias de la Educación, hasta alcanzar su estado
científico. El análisis de estos periodos con los acontecimientos más relevantes nos
permite conocer mejor esta disciplina y justificar su carácter autónomo con
relación a otros saberes. En su desarrollo podemos identificar tres etapas:
Una primera
etapa precientífica
considerada como intuitiva, espontánea o
natural, según expresiones utilizadas por García Hoz (1975), que acaba a finales
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