Organización Escolar
Para comenzar este apartado de Organización Escolar vamos a comenzar definiendo Organizar y Organización :
Organizar : Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas(RAE)
Organización : Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines(RAE)
Una vez definidos estos términos pasamos a comentar Organización Escolar basándonos en varios autores
“Buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción.” Rufino Blanco y Sánchez (1927)
“disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”. Hernández Ruiz (1954)
“ la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”. García Hoz (1964)
“El estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de los elementos que interactúan en un determinada comunidad escolar, orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo”. Cardona
“comprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho... Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admón. Escolar... El aspecto pedagógico... se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.” Nassif (1975)
“Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el escuerzo combinado de todos sus miembros para poder desarrollar las tareas o funciones propias de dicha organización. Zabalza
“(…) espacio de vida, de dinámica propia, […] ecosistema de aprendizaje, la no homogeneidad de las estructuras escolares (M. Lorenzo),
Basándonos en las definiciones anteriores y en la búsqueda de información realizada se puede definir organización escolar como:
La organización escolar es aquella que tiene como objeto de estudio la intuición educativa.Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen.Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares, es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje. E incluye aspectos de orden político-administrativo que la afectan , es decir, está regida por una serie de leyes.
Contenidos de la Organización Escolar :
Los contenidos con los que cuenta la Organización Escolar son los siguientes :
-Elementos materiales :
* Edificio escolar,aula y mobiliario.
*Materiales y recursos audiovisuales
-Elementos personales :
*Alumno
*Profesorado
*Familias
*Personal de Administración y Servicios
-Elementos formales y funcionales :
*Sistema escolar
*Planificación institucional
*Órganos de gobierno
Órganos de participación y gestión.
*Equipos de trabajo
*Horarios
*Evaluación Institucional
*Relaciones humanas , comunicación y clima institucional
-Elementos auxiliares y complementarios:
*Actividades extraescolares
*Actividades complementarias
*Servicios de asesoramiento y apoyo externo.
*Relaciones centro-comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario