sábado, 31 de octubre de 2020

Redes (Nº 87) - El sistema educativo es anacrónico.

 Redes (Nº 87) - El sistema educativo es anacrónico.



  1.  El nombre del vídeo es base clase para el planteamiento que se establece donde se deja claro que la educación es anacrónica porque a pesar de los avances de esta nueva era y de la forma en la que seguimos evolucionando la escuela sigue con las mismas ideas con las cuales empezó, se sigue pensando la educación desde la mirada industrializada y no pensando en los intereses y la creatividad de niños y niñas lo cual se lograría haciendo uso de la nueva tecnología que tenemos hoy. Los parámetros industrializados con los que empezó la escuela enseñaban lo que se necesitaba para salir a trabajar, a producir y aportar para el mundo que avanzaba y hoy se siguen usando esos parámetros en vez de enseñar a pensar e innovar, los maestros son una base clave en el desarrollo del niño/a y deberían ser quienes guían mas no quienes controlan su proceso de aprendizaje y en la falta de esto es que se genera el desinterés por parte de los niño/as. Hoy en día ese desinterés se combate medicando a niños y niñas creyendo que es un problema biológico y no pensando que es por la manera en que se les enseña pero ¿es necesario enseñar?, hoy en día no se debería hablar sobre cómo enseñar los conocimientos que los maestros poseen a los niño/as, se debería hablar de cómo guiar a los mismos en la adquisición del aprendizaje porque cada día están más relacionados con el medio, con lo que conocen y más aun teniendo la tecnología en sus manos, es por esto que si no se plantean nuevas bases teniendo en cuenta los intereses de los niño/as y lo que estos conocen cada día
  2. Será más difícil para ellos identificar el rol que les corresponde o que papel pueden desempeñar en la sociedad a la que pertenecen. Ken Robinson plantea tres restos educativos: 

  3. Económico: Como nos posicionamos económicamente de acuerdo a los conocimientos que poseemos. 
  4. Cultural: Como en la escuela se ayuda a conocer la cultura que nos corresponde y nuestro lugar en el mundo, pero teniendo en cuenta también los nuevos avances. 
  5. Personal: Nos ayuda a conocernos y conocer nuestras aptitudes. 

  6. La educación siempre ha sido repetitiva y lineal ya que esto era lo que se necesitaba a la hora de salir a trabajar y es lo que hoy aún existe en las escuelas a pesar de los avances, hoy en día ese pensamiento industrializado no sirve porque ya no prima el hecho de crear materiales ya que hoy la economía se rige de acuerdo a los conocimientos y la información, no se debería saturar a los estudiantes con información sino potenciar la información necesaria y lo que ya conocen gracias a sus experiencias de acuerdo a la creatividad y las habilidades que posean. La propuesta clave que nos ofrece el vídeo es cambiar esa visión industrializada y potenciar las nuevas tecnologías de acuerdo a lo que se conoce y a lo que se puede llegar a crear, es necesario cambiar esa mirada jerarquizada de las materias que se enseñan porque el punto base en la vida escolar no son solo las matemáticas, las ciencias y el lenguaje. Hay que buscar que se tome con gran importancia tanto en la escuela como en la vida cotidiana el valor de las artes, las humanidades y demás porque estas no deben verse como algo para tener como actividad a desarrollar en el tiempo libre sino que se vean también como un medio para el surgimiento económico, político, cultural y personal; de igual manera para una verdadera adquisición del conocimiento se necesita la práctica más que dar la información como tal. Siempre se ven como punto importante los resultados y no el proceso, es por eso que se acostumbra a dar las respuestas y no se hace un acompañamiento a través de una investigación o una práctica sino que ya se dan respuestas o afirmaciones matando así el entusiasmo de los niño/as. Se debe motivas a los niño/as a aprender y aprovechar lo que este nuevo tiempo nos ofrece para innovar con ellos y no seguir reproduciendo una escuela anacrónica y que deja de lado el potencial de niños y niñas.


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