lunes, 26 de octubre de 2020

Ken Robinson - Paradigma del Sistema Educativo

Ken Robinson - Paradigma del Sistema Educativo 


Ken Robinson es un famoso escritor y educador británico , ha realizado importantes avances en la investigación para la mejora de la Educación Pública de calidad. Especializado en asuntos relacionados con la creatividad y la innovación en el aprendizaje del alumno,Ken Robinson es firme defensor de que conceptos como la creatividad es tan importante como la alfabetización, por ejemplo.



En el discurso de Ken Robinson, del cual se hace esta animación, se compara el modelo educativo occidental con el sistema de fabricación industrial.Cada niño entra en esa fábrica con unas aspiraciones y motivaciones y a través de un proceso homogéneo de educación y aprendizaje salen todos iguales, entrenados para participar en el mercado laboral capitalista. Este sistema educativo reflejado por Robinson está al servicio del mercado, dinamita la creatividad del alumno en favor de una estandarización destinada al desarrollo económico. El autor hace una comparativa entre la fábrica y la escuela a través de elementos como el timbre, las filas, los bloques de materias específicas, la separación por edades, etc. En el vídeo se nos presenta una feroz crítica de este sistema, bajo la concepción de que la escuela no está para formar trabajadores, sino que está para educar. Detrás de este sistema que pretende crear un pensamiento homogéneo se encuentran grandes intereses económicos, por lo que es difícil romper con este paradigma. No obstante, si nosotros, como futuros profesores, incentivamos la creatividad de los alumnos y el  pensamiento crítico, crearemos alumnos capaces de escapar de esta homogeneidad. 

Este paradigma educativo que critica Robinson es obsoleto, pues surgió en una época totalmente diferente a la nuestra, en plena Revolución Industrial, de ahí su metodología de fábrica. A día de hoy no se puede catalogar a un alumno como académico o no académico igual que en la Ilustración, todos tienen capacidades y destrezas distintas, no se puede desechar al alumno que le cueste como si de un producto defectuoso se tratara. El alumno, como el ser humano, no necesita la competitividad para ser mejor, necesita de la cooperación y la convivencia con otras personas distintas, con destrezas y habilidades distintas, para así poder aprender unos de otros. La escuela debe ser inclusiva, por ello hay que romper con este paradigma.

El sistema educativo neoliberal actual, en lugar de formar personas con espíritu crítico, pretende que todos acabemos pensando igual, sin discrepancias, consumiendo los mismos productos, teniendo las mismas pretensiones, alimentando al sistema. En contra de esta manera de entender la educación, Ken Robinson defiende la idea del pensamiento divergente; la capacidad del alumno de interpretar la realidad de infinitas formas posibles. Un buen ejemplo de ello es el caso del dibujo de la serpiente que se había tragado al elefante en ‘El Principito’, al preguntar a los mayores si les daba miedo el dibujo, ellos contestaron que porqué iba a dar miedo un sombrero. Los jóvenes son fuentes de creatividad, no podemos minar esta condición en beneficio de que participen en un sistema económico que los convierte en números. 




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